miércoles, 10 de julio de 2013

Rifle M-14, mi novia.

10/07/1967

El rifle M-14, según el Sargento este arma en un momento determinado nos puede salvar la vida. En este instante  nos hacemos cargo de un rifle. Tendremos que ir con él donde vayamos. A comer, dormir, ir al baño, haciendo instrucción etc, todo el día. Será como nuestra novia. Esta será el arma con la que ganaremos al vietcong. El vietcong esos pequeños hombres campesinos con apariencia debíl, es imposible que nos ganen. No tienen el armamento que nosotros tenemos. Simplemente por este dato es imposible fallar. 

Pero entonces ¿por qué en lo que llevamos de conflicto han muerto cerca de 16000 compatriotas y todavía parece no tener fin? No creo que sea tan fácil acabar con esta gente en su terreno.

Cuando me dieron por primera vez el arma, me sentí poderoso. Juez de jueces, tenía en mis manos la posibilidad de matar o dejar vivir. Yo decidía.
Este es el arma con el que tendremos que luchar en la selva. Lo primero que tenemos que aprender es familiarizarnos con las funciones y características del rifle.

Calibre es de 7,62mm, utiliza la munición de 7,63x51mm. Tiene un alcance efectivo de 700 m y un alcance máximo de unos 1500 m. Utiliza un cargador desmontable metálico con 20 proyectiles y pesa algo mas de 4 kilos.
La primera vez que lo utilicé lo puse en modo automático y es imposible de manejar, desperdiciaba mucha munición. Es mejor ponerlo en modo semi-automático. También nos hemos puesto a montarla y desmontarla. El arma tiene que estar bien lubricada y cuidada porque en la selva donde hay muchísima humedad tienen fama de atascarse mucho. Y hay que evitar lo máximo posible que esto pase.

Ver a toda la compañía intentando montar y desmontar el rifle era todo un espectáculo. Yo en mi afán por montar y desmontar lo más rápido posible, me paré un momento y alcé la vista. Vi a todos mis compañeros en mitad del césped, todos con sus rifles, era digno de ver. El sargento hoy tenía una inusual paciencia. Explicaba con sumo cuidado como se tenían que hacer las cosas y siempre decía que le preguntáramos las dudas.

El rifle será un elemento que siempre estará presente en estas semanas de entrenamiento básico.
Hubo algún incidente como no podía ser de otra manera, además con chicos de 20 años que nunca han tocado un arma es normal. Me referiré a uno que casi le cuesta la vida a un ayudante del instructor.

En el campo de tiro todos estábamos disparando a la vez. El ayudante del instructor observó algo anómalo en un soldado. Tocó en el hombro del soldado y este en vez de girar solo la cabeza, giró todo el cuerpo incluido el arma. Al girarse el arma apuntaba al ayudante, este rápidamente reaccionó y levantó el arma hacia el cielo. El rifle soltó una ultima ráfaga. El ayudante gracias a su gran actuación salvó su vida, eso era muerte segura. El rifle, al parecer lo tenía en modo automático, no estoy seguro, pues no paraba de disparar. El compañero aunque la acción no fue itencionada fue arrestado 2 semanas.

Mis números en el campo de tiro son pésimos, tengo que mejorar urgentemente. Disparé en pié y acostado. Pero el rifle es de momento, un poco difícil de manejar, es bastante potente. Tengo que seguir mejorando y más sabiendo que cuando entre en combate real el vietcong no tendrá dudas y querrá matarme. No puedo dejar ningún cabo suelto.

Por cierto, en dos días tengo que hacer mi primera guardia por la noche dentro de la compañía. Lo han hecho por sorteo y me ha tocado a mí y a otros 5 compañeros. Espero que sea tranquilo y no tenga ningún incidente. Pero eso nunca se sabe. 


 

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario