25/10/1967
Es miércoles por la mañana. Todos estamos montados en los helicópteros para partir. El sol empieza a aparecer por el horizonte. Sólo quedan unos minutos para partir hacia Hòa Phú a unos 25 km de la base. Nuestra misión será la de reconocer el lugar e identificar y buscar al Vietcong una tarea que no será nada fácil. Parece ser que han recibido información de que algunos guerrilleros se encuentran escondidos en el pueblo.
El helicóptero se eleva, rápidamente coge altura, un cosquilleo me recorre todo el cuerpo. En frente de mí mi primo Cameron, haciéndome el símbolo de la victoria con sus manos. Parece feliz y muy seguro de sí mismo. No como yo, que voy bastante asustado, aunque intento no aparentarlo.
En el mismo helicóptero que nosotros, viajaban el Sargento Maxwell 3 novatos entre ellos yo y 3 o 4 soldados veteranos, uno de ellos el que se sentaba a mi lado, Thomas Perkins notó mi nerviosismo al instante. Miró mi nombre en mi uniforme y me dijo: -eh Mclearn, ¿es tu primera misión? a lo que yo contesté: si, ¿tanto se nota? Perkins empezó a reírse tímidamente, pegó una calada a un cigarro y me dijo: reconocería a un novato con los ojos vendados, pero tranquilo, así estaba yo también hace 9 meses, es normal, todo es acostumbrarse.
Cuando estábamos apunto de aterrizar, el piloto recibió una orden de cambiar el rumbo e ir a Chu Pah a unos 13 km de Hòa Phú, donde un grupo de unos 16 marines estaban en peligro. Habían sido atacados por el vietcong en una emboscada y habían bajas. De los 5 helicópteros que salieron de Camp Holloway, fuimos desviados a nuestro nuevo destino.
Tardamos 10 minutos en llegar, desde el aire veíamos la lucha que se estaba produciendo contra el Vietcong. Era un sitio con una espesa vegetación, el soldado que estaba en la ametralladora empezó a disparar. El helicóptero empezó a descender, de repente nos empezaron a disparar, yo no sabía que hacer, nos agachamos, el sonido de la ametralladora era ensordecedor, notaba como las balas impactaban en el helicóptero, creía que nos íbamos a estrellar, ¡baja ya! gritaban todos.
Por fin tocamos suelo, ¡fuera, fuera¡ gritó el Sargento Maxwell, pude observar como mi primo Cameron salió el primero del helicóptero, yo estaba totalmente paralizado, tras unos segundos salí del aparato corriendo detrás de mis compañeros, se escuchaban disparos por todos lados. Tras correr como unos 10 metros alguien gritó:-¡ al suelo, al suelo!
Desde el suelo no veía una mierda, estaba todo lleno de vegetación que me llegaba hasta la cintura. Vi como una gran roca a mi derecha donde había como un claro, me propuse llegar hasta allí. Los disparos no cesaban, en un momento de valentía me incorporé y conseguí llegar hasta aquella roca. Me parapeté detrás de ella. Desde esa posición si que podía divisar a aquellos enanos vietnamitas. Disparé contra uno de ellos pero el resultado fue infructuoso. La roca recibía impactos de bala continuamente.
Escuchaba gritos de auxilio por parte de mis compañeros, pero no podía ni asomar el casco. Así estuve como 5 minutos hasta que poco a poco cesaron los disparos. Me incorporé, el combate había finalizado, busqué a Cameron, no lo veía, empezaba a ponerme nervioso, hasta que por fin apareció sano y salvo. No podía decir lo mismo de alguno de mis compañeros. Tumbados en el suelo con impactos de bala por todo el cuerpo algunos tenían balazos en la cara, otros tenían desmembrados partes del cuerpo. La impresión fue tal que tuve que vomitar. Eran chicos de nuestra edad cuyos cuerpos estaban ahí tirados en el suelo, muertos. ¡Dios mio que masacre!
Los cuerpos muertos de los vietnamitas no estaban mejor, tenían impactos de bala en la cabeza y tórax. También pude observar los miembros desmembrados de aquella gente por el suelo. De los 16 marines que fueron atacados murieron 9 y 4 heridos, no pudimos hacer nada por ellos, fue un autentico desastre.
Por suerte los que íbamos en los 3 helicópteros no sufrimos ninguna baja. Los vietnamitas alcazaron la cifra de 7 muertos y 3 heridos. Estos 3 heridos vietnamitas fueron ejecutados horas después tras no poderles sacar información.
Así es la guerra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario