jueves, 14 de noviembre de 2013

Túnel.

14/11/1967

Tras la muerte de De Rico el Teniente Brastow ordenó desmontar y saquear el poblado de Chung dang ya hasta encontrar al culpable. Ahora era algo personal, los interrogatorios serían más duros y las acciones para conseguir información serían más duras. Has el pueblo se trasladaron 2 helicópteros más uno de ellos medicalizado para trasladar el cuerpo de nuestro compañero muerto en acción.

De Rico un joven como yo de 19 años, nació en un barrio marginal de Los Ángeles, de origen hispano, fue voluntario a Vietnam. Apenas llevaba 2 meses aquí y ha sido por sorpresa donde le ha sorprendido la muerte.

La delgada línea que separa la vida de la muerte en esta ocasión ha sido demasiada delgada. Si el francotirador me hubiera apuntado a mí, hubiera muerto al instante. Esto es como una ruleta rusa, te puede tocar a ti.

Gracias al apoyo de otros 7 marines (uno de ellos traductor) que vinieron en otro helicóptero hicimos de Chun dang ya un bunker, donde nadie podía entrar ni salir sin que nosotros lo supiéramos. Apresamos a todos los hombres de entre 15 y 50 años,. Las mujeres tampoco se salvaron de ser apresadas. Aproximadamente contamos unos 93 hombres y 121 mujeres. Quedaron excluidos los hombres y mujeres de edad avanzada y los niños.

Tras 5 horas de interrogatorios, los vietnamitas no sabían ni conocían de ningún vietcong. No tenían ni idea de quien había disparado a De Rico. El tiempo apremiaba y no habíamos conseguido una jodida mierda. La única solución posible dijo Brastow era pegarles un tiro a cada uno por encubridores.

Pero por fin la búsqueda dio resultados. En una chabola semiderruida, encontramos en una de las habitaciones una especie de trampilla diminuta. Al levantarla se podía observar un túnel. En aquel túnel sólo podía entrar una persona de constitución reducida, como los vietnamitas.

Ahora solo teníamos que averiguar de quien era esa chabola y la respuesta sería fácil ya que pudimos identificar los dueños de las chabolas al expulsarlos y apresarlos. Aquella chabola pertenecía a un vietnamita con un nombre impronunciable de unos 42 años. Él no quería colaborar y nosotros no estábamos para tonterías. El traductor le preguntó en 3 ocasiones donde llevaba ese túnel a lo que el vietnamita se negó a responder.

En un acto de furia dos marines cogieron al apresado y lo llevaron dentro de la chabola, llenaron una especie de pileta con agua y en presencia de del Teniente Brastow y el traductor le volvieron a preguntar donde llevaba el túnel. Otra negativa fue la que respondió el Vietnamita. Ferrys un veterano, cogió al apresado de la cabeza y lo sumergió en el agua durante 10 segundos. Cogió aire y le volvió a sumergir la cabeza, esta vez durante 20 segundos. El vietnamita,totalmente asfixiado  y llorando, empezó hablar con el traductor y le dijo que era un túnel utilizado por el Vietcong que llevaba a una base subterránea a las afueras de Chu dang ya. 

Ya sabíamos de donde había salido el francotirador. Aquel túnel era una fuente de información muy valiosa. En cuanto al prisionero... bueno digamos que no supimos más de él. 



 



No hay comentarios:

Publicar un comentario